Mariscal Estigarribia tiene un gran desafío en temas de planificación física y urbanística

Mariscal Estigarribia cuenta con un gran desafío en términos de planificación física y urbanística, señaló Gustavo Servín, Responsable de ese departamento. Según Servín, el trabajo se enfoca ahora por necesidad en la cuestión catastral rural y urbana.

«Ni siquiera había máquinas, los datos que se manejaban en el municipio están desfasados como mínimo diez años», señaló el funcionario.

En cuanto al impacto que tiene en términos de recaudación, señaló Servín que es una falencia saber quién paga y quien no paga, ya que no se tiene una base precisa. Precisamente, se requerirá que Hacienda desde el 2017 realice pre-liquidaciones para pagos de impuestos inmobiliarios, en una base de contribuyentes del impuesto rural, y el mismo Ministerio se encarga. «En Mariscal sin embargo tenemos este déficit», señaló Servín.

Cuestión urbana

En este momento se está construyendo la base de datos de los lotes. Según Servín, hasta el 2007 estaba regularizado. Desde ese año, ya no hubo contrato, y hay deudas muchas veces incluso de 10 años, y mucha gente está llegando a pagar y se encuentran que incluso tienen posibilidades de compra. En este sentido, la Junta Municipal, está tomando el tema debido a que muchos lotes ya están titulados y sin embargo, están baldíos.

Por otra parte, Servín indicó que un trabajo que quedó varado es crear en Mariscal Estigarribia el impuesto a la construcción. Es un déficit también que tiene efectos en la recaudación. Se precisan según Servín realizar trabajos en ese sentido, como censos de viviendas y estructuras utilizadas. Es posible realizar, sin embargo, se requiere aún la regularización de los lotes.

Número 10. Mcal Estigarribia Propuesta

Autor

Mathías N. Ferreira Salinas

0 Comments

Leave a comment