ABC Color: Exintendente pretende retomar cargo

Por Marvin Duerksen, corresponsal

MARISCAL ESTIGARRIBIA. Gran confusión generó ayer el anuncio del exintendente Eladio Alcaraz (ANR) de que volvería al cargo, tras ser separado por supuesta ausencia injustificada por más de 30 días. El mismo dice contar con orden judicial para ello.

La jefatura policial de Boquerón en Filadelfia confirmó que existe una orden de cuidar al “intendente entrante” en la reposición de su cargo, basada en una orden del juez Ricardo Medina de Mariscal Estigarribia. Por su parte, desde la comisaría 6ª de Mariscal Estigarribia informaron que la orden proviene del Tribunal de Sentencia de Villa Hayes. Consultado el juez Ricardo Medina, el mismo negó que dictara resolución alguna de reposición de cargo al exintendente Alcaraz y dijo si esta medida vino de algún otro juzgado no tiene competencia.

Alcaraz había pedido en una nota al ministro del Interior, Francisco de Vargas, el acompañamiento de las fuerzas de seguridad a efectos del fiel cumplimiento del mandato judicial emanado de un tribunal que dispone la reposición en el cargo del intendente de este municipio. Señaló que el Tribunal de Apelaciones de Villa Hayes dispuso en su sentencia Nº 10 de fecha 17 de abril de 2015 revocar y levantar la medida cautelar, dictada a favor del actual intendente Oscar Isnardi por el juez de Filadelfia Gaspar Rodrí­guez el 14 de enero de 2015.

Alcaraz afirma además en la carta que el Tribunal Electoral el 16 de marzo de 2015 dio curso favorable a la apelación de la Res. 39/14 de la junta municipal, que le separa del cargo de intendente. Sin embargo, el actual intendente remitió también una nota al ministro del Interior, desmintiendo categóricamente, y calificó de patrañas las expresiones del ex jefe comunal, como así también los documentos a los que hace mención para avalar su retorno al cargo, ya que la decisión del Tribunal Electoral fue apelada por la actual administración y aún no hay sentencia definitiva.

En su nota, Isnardi le hace recordar al ministro de Vargas que el exintendente fue denunciado por supuesto delito de producción de documentos no auténticos, como así también por la no rendición de cuentas sobre el uso de royalties y recursos del Fonacide, razón por la cual la comuna no puede acceder actualmente a los fondos. A esto se agrega una supuesta lesión de confianza por la venta de  2.220 hectáreas donadas por las Fuerzas Armadas a favor del municipio para utilizarla como “cuenca lechera”.

Cabe recordar que en abril de 2014, Alcaraz fue imputado por lesión de confianza y otros delitos por el fiscal Alan Schaerer, que allanó la municipalidad en aquel entonces con orden judicial del juez Ricardo Medina. Tanto Medina como Schaerer fueron recusados, pero después el fiscal fue confirmado en la causa. El magistrado fue confirmado en la causa y ahora fijará audiencia para el exintendente en los próximos días para la imposición de medidas.

En esta causa, el exintendente Alcaraz es investigado por su gestión de 2011, por gastos no documentados por G. 5.511 millones, según la Contraloría General de la República. También es investigado por la supuesta desaparición de un préstamo de G. 3.000 millones que debían ser destinados para la construcción de empedrado para las calles de la ciudad.

En Mariscal Estigarribia existen especulaciones de que el exintendente Alcaraz quiere volver al poder municipal ahora a fin de supuestamente manejar los recursos para la internas coloradas y la elecciones municipales. Ayer, el intendente Óscar Isnardi remitió un comunicado a los habitantes de la ciudad de Mariscal Estigarribia, señalando que actualmente Alcaraz carece de la posibilidad de retomar sus funciones anteriores. “El exintendente inicia una batalla campal en el campo jurídico, recusando a jueces de Mariscal Estigarribia, de Filadelfia, a miembros de la Cámara de Apelaciones de Presidente Hayes, de Asunción, a fiscales e incluso de paso recusando a miembros de la Sala Penal dela Corte Suprema de Justicia y a la fecha se espera las resoluciones presentadas ante el TSJE de una demanda”, dice el comunicado.

Isnardi recuerda a la ciudadanía que Alcaraz jamás dio a conocer el destino de los fondos de Fonacide y royalties ni tampoco aclaró lo ocurrido con el préstamo de G. 3.000 millones del banco BBVA, actualmente en morosidad, y que la municipalidad deberá cancelar con altas tasas de interés Isnardi enumera varias otras supuestas irregularidades del exintendente y finaliza el comunicado diciendo “por todas estas ilicitudes y las pésimas gestiones el exintendente no logra ingresar a la municipalidad de Mariscal Estigarribia, para retomar sus funciones, que además no le corresponden”.

en-diciembre-del-pasado-ano-eladio-alcaraz-intento-por-la-fuerza-retomar-su-cargo-_919_573_1222538

Autor

Mathías N. Ferreira Salinas

0 Comments

Leave a comment