Elmer Vogt en Radio Pa’i Puku: «Queremos que la Municipalidad funcione y estamos haciendo un gran esfuerzo»

En visita a Radio Pa’i Puku, el intendente municipal Elmer Vogt, acompañado de sus colaboradores Vicente Daniel Falcó, Secretario General, Abog. Ángel Paredes, Asesor Jurídico de la Municipalidad, y Aureliano Servín, Responsable de la Oficina de Perceptoría de Asunción, participaron de forma amena en el Programa Sabatino 720, de Radio Pa’i Puku.

Al respecto de Mariscal Estigarribia, el intendente destacó el interés de invertir y vivir en el distrito, por parte de numerosos ciudadanos.

Asimismo, tomó otros temas relacionados a los dos meses de gestión, así como encontró la Municipalidad, y el esfuerzo que están haciendo para el proceso de institucionalización.

«Yo tenía poca información de la Municipalidad de Mariscal Estigarribia, era algo nuevo para mi, sin embargo, nos adentramos e iniciamos este camino que no ha sido fácil. Es que queremos que la Municipalidad funcione, y que los servicios sean activos para la población«, explicó Vogt. Vogt y sus colaboradores enfatizaron que recibieron un ente con cuentas a pagar en demasía, sin documentos respaldatorios, y con numerosos inconvenientes que se están poco a poco subsanando.

«Estamos haciendo el esfuerzo para que los registros informáticos, el sistema informático esté al servicio de los contribuyentes», sostuvo al respecto de las recaudaciones.

El Secretario General Vicente Daniel Falcó habló del corte administrativo del 19 de diciembre del 2015, donde en detalle se explicó que no hubo cuadro de ingresos y gastos, en el mismo. «Se sabe que Municipalidad recaudó el año pasado, sin embargo, no se cuentan con registros que indican cuánto ingresó y cuánto se gastó. En cuanto a la ejecución, las diferentes cuentas que se tienen en la actualidad, recibidas de las administraciones anteriores, entregando documentos fehacientes que explican y respaldan la situación. Datos concretos de ingresos, egresos, deudas flotantes no se tienen», explicó.

Al respecto de los antiguos funcionarios que reclaman haberes caídos, el intendente explicó que están con toda la intención de apoyarlos, en el marco de lo que la ley les permite.

Asimismo, el Abog. Ángel Paredes brindó explicaciones técnicas concretas señalando que la administación saliente debe presentar los documentos respaldatorios de estas obligaciones. «Lo que realmente obligaría a la intendencia a actuar son las planillas de pago que permitan cuantificar y visualizar cuál es el monto exacto. Los mandatos sobre pago indebido tienen mucha claridad, y en caso de que esto pase, es causal de imputación del intendente. Y en ningún caso, se podría hacer algo que está fuera de lo legal, aunque la voluntad incluso sea resolver este inconveniente. Lo que se necesita para salvaguardar la documentación de la administración anterior, para ver cuanto es el último pago y cuánto se debe para hacer el debido proceso administrativo habilitante«.

Al respecto, Aureliano Servín señaló que la intendencia solicitó dictámenes a la contraloría y a la Secretaría de la Función Pública, que son los entes que deben dar su parecido y el mismo debe ser sometido a la Junta Municipal.

Sobre los vehículos, Elmer señaló que hoy en día no se cuenta con ningún vehículo para mover las acciones por las comunidades.  Sin embargo, se están alquilando y esto no retrasa los trabajos, indicó el mandatario comunal mariscaleño. Asimismo, se han recuperado dos tractores, uno de los cuales está trabajando y el otro se engranó la caja por utilizar el mismo sin lubricante. 60 millones costará la reparación de la caja. En tanto, explicaron los visitantes a la radio que se ha iniciado un trabajo con la gobernación de Boquerón para el reparto de la merienda escolar con un camión alquilado.

Sobre el consejo distrital de salud, el mismo se reactivará miércoles 24  de febrero, así como en el sector educación se prevén hacer aulas toda vez que se logre recuperar el fondo de royalties.

Por otro lado, el equipo señaló que se están haciendo habitables las oficinas de la municipalidad. Se ha renovado el sistema informático, y se han comprado computadoras e insumos informáticos por el importe de alrededor de 120 millones. se compró en urgencia. la junta habilitó hacer una compra de urgencia. Asimismo, el equipo técnico está en proceso de conformación. se estima un 75% .

Como mensaje, el intendente pidió paciencia y que «nos dejen trabajar» por el bien de Mariscal Estigarribia.

Escuchemos el audio completo.

Autor

Mathías N. Ferreira Salinas

0 Comments

Leave a comment