Impedirán acceso de Alcaraz a cualquier costo, señalan pobladores de Mariscal

A raíz de una supuesta intención del ex intendente Eladio Alcaraz (ANR) de retomar la dirección administrativa de la Municipalidad de Mariscal Estigarribia, numerosas personas se han llegado hasta la sede de la comuna y en estos momentos, con mucha tensión de por medio, los manifestantes anuncian que impedirán un eventual acceso de Alcaraz a la sede comunal. Asimismo, el actual jefe comunal, General (SR) Óscar Isnardi, llamó a la ciudadanía en el día de ayer a defender la institucionalidad, y también anunció que dará resistencia.

A la situación de zozobra e intranquilidad de los pobladores y manifestantes se ha sumado la presencia de algunos policías en la entrada del recinto municipal, que luego de observar la situación, supuestamente a pedido de la Jefatura de Policía de Filadelfia, elevaron un informe donde señalaban la imposibilidad de dar cumplimiento al oficio librado por la presidenta del Tribunal Electoral de la Capital, Segunda Sala, Mirian Cristaldo.10407852_667890456674383_1465014916761376211_n

El oficio se refiere a una supuesta nulidad de la resolución emanada de la Junta Municipal, el año pasado, donde separaron a Alcaraz por abandono de cargo por más de 30 días.

El informe policial también refiere la convocatoria hecha por Isnardi y la presencia de varios indígenas con el apoyo de la Iglesia Católica, “por lo que resultaría sumamente dificultoso llevar adelante el cumplimiento del oficio”.

El comisario Guillermo López, de la Jefatura de Filadelfia, sostuvo que la disposición judicial se debe cumplir, pero dada la gran concurrencia de indígenas y el apoyo de la Iglesia, estarían analizando la forma de actuar para evitar enfrentamientos.

“Si se va a dar cumplimiento a la disposición vamos a solicitar más refuerzo”, señaló el comisario. Expresó además que no recibe ninguna presión para el cumplimiento urgente de la disposición judicial.

El presidente de la Junta Municipal, Eduardo Martínez, manifestó que la magistrada Cristaldo quiere hacer cumplir una medida cautelar inexistente. “Existe una orden de reposición, pero no la resolución de medida cautelar”, dijo. “Alcaraz usa eso para engañar a la Policía. Es una medida cautelar trucha”, sentenció el edil.

Por otra parte, los manifestantes y defensores de la “institucionalidad” se atrincheran en el recinto municipal y señalan que no permitirán que Alcaraz retome el poder.

En la víspera también religiosos y religiosas del Vicariato Apostólico del Pilcomayo se sumaron a las voces de repudio.

Isnardi señaló que si se diera la orden de desalojo no saldrá vivo del recinto municipal, que se defenderá hasta lo último, pues “ningún ladrón ni ex presidiario debe seguir al frente de la institución”.11429879_667890420007720_281599861048526209_n

Alcaraz tiene varias imputaciones y hasta una condena de las cuales, a través de chicanas y argucias, se esquiva.

La última fue por la venta irregular de 2.200 hectáreas donadas por el Estado paraguayo para la formación de una cuenca lechera a humildes pobladores de la zona.

Alcaraz fue condenado y encarcelado en Emboscada por lesión de confianza y otros, pero en menos de 8 días consiguió su libertad.

Autor

Mathías N. Ferreira Salinas

0 Comments

Leave a comment