Intendente

943760_495796150616303_5411874020421824502_n

Discurso del intendente de Mariscal Estigarribia Elmer Vogt durante la asunción a su cargo, 19 de diciembre 2.015

Bienvenida a Autoridades

Tengo el honor de saludarles como intendente municipal de Mcal Estigarribia.

Gracias por su presencia y el interés que demuestran por la institución municipal.

Quiero compartir con ustedes la visión que nos guiará en el trabajo frente a la municipalidad:

La Municipalidad de MCAL ESTIGARRIBIA brinda un servicio integral a todo el distrito, para mejorar el nivel de vida de la población multicultural presente, apuntando a la promoción de la sociedad, a través del trabajo organizado, una buena educación adaptado a la necesidad local, la promoción de la salud y vías comunicación necesarias.

Querida población chaqueña, no falta marcar un rumbo nuevo, hay un sistema bien pensado por las instituciones estatales, departamentales y municipales que solo tenemos que respetar y seguir.

Frente a la municipalidad nos debe guiar la LEY orgánica municipal.

Queremos marcar una gran diferencia, lograr hacer las cosas como corresponden, formar equipos honestos y comprometidos, cumplir con la gente que muestren voluntad de trabajar y acercar sus necesidades reales, y sobre todo, que nos tratemos TODOS con respeto.

Sin grandes discursos y promesas, lo que quiero es dar la debida importancia y hacer el esfuerzo más grande para apoyar la educación y salud en nuestro distrito.

Porque eso nos da la fuerza para trabajar. Si hay más gente con capacitada, una visión y misión de la sociedad, se desarrollarán proyectos por el interés de gente.

Daremos el apoyo necesario para crecer cada uno en su ámbito y zona.

 

Eso nos va a dar más fuente trabajo, más gente comprometida y responsable para estirar por la misma piola para seguir adelante.

Así logramos un mejor nivel de vida, que TODOS queremos.

Nuestras prioridades en la municipalidad de Mcal Estigarribia son:

Organizar la institución con un sistema administrativo, secretarias y funcionarios, con el apoyo de la junta municipal que representa a la población.

Regularizar los servicios de hacer y exigir documentos, además de la señalización de transito en todo el distrito, aplicando las normas necesarias para su validez a nivel nacional.

Servicios descentralizados y si es necesario y posible en forma móvil.

Cobranza y ubicación de contribuyentes a través de un catastro actualizado al 100% del Distrito, respetando los exonerados.

Buscar n buen relacionamiento con Gobierno nacional, diferentes Ministerios, organizaciones, instituciones, cooperativas, etc a nivel nacional e internacional, lo que sea necesario para un Distrito mejor.

Planificar una buena proyección de inversión de fondos recibido, trabajar sobre presupuestos reales y su cumplimientos a través de una buena ejecución y fiscalización.

A cargo de personas propios o contratados, con capacidad, honestidad y transparencia, que tienen interés de un Distrito con progreso a largo plazo.

Organizar las urbanizaciones con planos y proyectos de largo plazos, incluyendo la Ciudad capital del Distrito de Mcal. Estigarribia.

Darle la atractividad necesaria para despertar el interés a la población local y de visitantes, para invertir en obras, servicios, fábricas de rubros pequeños, medianos y grandes.

Trabajar con las Juntas Comunales de Vecinos y Comisiones Vecinales existentes, que representan a los lugareños con sus deseos, necesidades y proyecciones.

Formar un consejo interétnico, buscar una coordinación y trabajo en común para el bien de la población chaqueña.

En general la educación y aprender a vivir juntos debe ser el eje principal en todos los ámbitos, no limitar la edad de nadie para aprender a vivir mejor en nuestra revolución de desarrollo chaqueño y de toda la nación.

 

La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo, pero no le pidamos al docente que arregle los agujeros que hay en el hogar.

Como adultos, padres, dirigentes, lideres, somos responsables de participar de buscar buenas alternativas de formarse y dar oportunidades para nuestros jóvenes y chicos, para un futuro sano e independencia social.

Promover la atención preventiva y curativa de la salud. Descentralizar la gestión de los centros de salud en todo el distrito para que puedan tener sus equipos básicos para los tratamientos locales.

Colaborar para contar con un servicio de Ambulancia eficiente cubriendo el distrito más grande del país.

Al trabajo no tenemos miedo, en la administración ya tenemos una experiencia a organizar, formar equipos de trabajo, rendir cuentas mensualmente como se deber hacer, sabemos todos que el sistema legal de hoy exige mucho si uno quiere cumplir.

Y es nuestro deber de hacer bien las cosas, pensar a largo plazo, y en el fortalecimiento de las instituciones públicas.

Pero puedo asegurar que me siento como un chaqueño que somos obligados de defender nuestro distrito, buscar el bien de la gente y mejorar en la forma que sea, el nivel de la vida.

Todos sabemos que hay mucha necesidad en nuestro distrito, que es el más grande del Paraguay, las distancias son grandes y para llegar a la gente hay que recorrer mucho.

Tenemos una tierra tan buena, sabiendo que el clima es nuestro contrario, pero con la experiencia que ya tenemos, estoy seguro que podemos producir en agricultura, ovejas, cabras, apicultura, carbonería, huertas y mucho más.

Tenemos gente guapa y con conocimiento, con un poco apoyo vamos a lograr un nivel de vida mucho mejor.

Tenemos un distrito con muchas riquezas naturales, que nos da oportunidades para trabajar, desarrollar ideas y fantasías, podemos volver eso en una realidad para el bien de nuestras familias y sociedad multicultural.

El ecosistema del Chaco tiene su limitación, por eso estoy convencido que no buscar un crecimiento de la ciudad, sino una descentralización de poblaciones rurales.

Sabemos que estamos una zona de varias líneas de producción rural que nos da el suelo chaqueño, eso nos obliga de repartirnos a poblar los espacios disponibles.

Lo que sí, eso significa también que sin falta debemos proyectar la atención básica, para que la gente en grandes distancias, están cubiertas con escuelas y centros de salud.

Paralelamente tenemos que exigir a las instituciones estatales, a quien corresponde, que cumplan su función y brinden servicios suficientes adecuados a nuestra situación chaqueña.

Teniendo en cuenta el clima y la comunicación son factores que influyen mucho para no tener buenos servicios.

Pero vamos hacer el esfuerzo todos juntos, para que tengamos el ambiente para trabajar y estar con la tranquilidad.

El agua es vida, y es uno de los mayores problemas y el futuro petróleo va tener el nombre AGUA.

Va a ser uno de los temas más importantes que tenemos que resolver en corto y largo plazo.

Busquemos soluciones e invirtimas para asegurar el agua para cada población o comunidad.

Cuidamos del distrito de Mcal. Estigarribia, tenemos una historia que está muy profunda en la existencia paraguaya, cuidemos nuestro ambiente para tener la sombra de mañana para disfrutar un terere refrescante, y vivamos para que nuestro vecino tenga un buen recuerdo de nosotros.

Un Distrito mejor, solo logramos con el esfuerzo en conjunto, poniendo cada uno su grano de arena, con honestidad y pensando en un futuro, dejando el interés particular o partidario en el trabajo.

Elmer Vogt

Intendente 2.015 al 2.020

Mcal Estigarribia