Blas Duarte: «No hay oportunidades para los jóvenes, pero vamos a impulsar actividades y generar participación»

Blas Duarte es un joven mariscaleño que actualmente es Responsable de la Juventud del distrito, en la administración actual liderada por el intendente Elmer Vogt. Blas desde muy joven ha sido colaborador de la comuna. Desde sus tempraneros 11 años, ha estado presente en el mismo local municipal haciendo tareas, y «conociendo la institución», como él dice.

Activo, planificador y entusiasta, Duarte quiere que la juventud encuentre espacios de promoción de capacidades, genere actividades que le permitan la participación, y está decidido a colaborar en concreto en esta responsabilidad, no solo con promesas, sino con hechos.

Compartimos la entrevista que hemos realizado al referente juvenil de la comuna.

Blas, están preparando algunas actividades, podrías comentarnos de una, significativa, que nos sirva de ejemplo para lo que vienes impulsando desde este espacio?

Efectivamente son muchas las actividades, todos los días estamos preparando acciones para los jóvenes. Pero, te cuento sobre lo que haremos el sábado 27, domingo 28 y lunes 29 de febrero. Estamos ultimando detalles para una jornada deportiva de competencia. El sábado 28 de febrero será toda una jornada de atletismo, a partir de las 8:00 ya iniciaremos las actividades, y el domingo se tendrá una competencia de ciclismo desde 14 a 18 años y de 18 a 20 años. El lunes, sin embargo, tendremos competencia de fútsal, handball y voley. Muchas actividades donde de seguro participarán los jóvenes de la comunidad.DSC_0469

Consideras que ese necesitan espacios dirigidos especialmente a los jóvenes? 

Sumamente necesarios. Estaremos insistiendo en espacios para los jóvenes, como por ejemplo el deporte, pero, también otras iniciativas. Creemos que solamente con esto, daremos participación y podrán ellos salir del ámbito de las drogas, de las bebidas alcohólicas. Queremos implementar que periódicamente en conjunto con la coordinación de deportes estas acciones, así como con otros referentes comunales.

Cómo te sentís con esta responsabilidad en Mariscal Estigarribia?

Me siento muy contento. Es algo que siempre he anhelado: estar en un espacio, trabajar y servir, colaborar y emprender. Quiero demostrar toda mi capacidad y desempeño, los conocimientos que tengo para trabajar con y para los jóvenes.

Desde los 11 años he colaborado en la Municipalidad, y ya tengo un largo trayecto y ahora debo enfocarme en los nuevos desafíos. El intendente Elmer Vogt me ha dado la oportunidad y no quiero desperdiciarla.

Qué mensaje podrías enviar a los jóvenes?

Que no se desanimen. La vida es dura para los jóvenes. No hay oportunidades, pero vamos a actividades para los jóvenes. Pero, esto no es motivo para desanimarse, al contrario es necesario que tengamos fuerza, que cada obstáculo sirva para levantarse, promover sus inquietudes.

La secretaría de la juventud a mi responsabilidad pide que los jóvenes que tengan, fuerza y ánimo, por que de esta manera vamos a encontrar y promover espacios para ellos.

Autor

Mathías N. Ferreira Salinas

0 Comments

Leave a comment