La Ciudad

El 18 de diciembre de 1944, por Decreto Ley Nº 6427, en honor del victorioso conductor de la Guerra del Chaco, la comunidad llamada Fortín Capitán López de Filipis desde 1933, cambió nuevamente de nombre por Mariscal José Félix Estigarribia, siendo entonces Higinio Morínigo Presidente de la República.

Relieve

En cuanto a la orografía, tiene poco desarrollo superficial se pueden observar dunas arenosas y lomadas de pequeñas proporciones, en algunos lugares. El Chaco de por sí, es una inmensa llanura, sin mayores elevaciones, salvo algunas en el centro y norte de la región.

En tiempos remotos fue fondo marino y los desplazamientos geológicos del Período Cuaternario, terminaron por hacerlo aflorar. Se trata de una de las áreas de terreno más uniformes del país y solo se pueden mencionar dunas arenosas y cauces secos, que no son muy profundos.

Hidrología

Cuenta con riachos aislados, cauces secos y depresiones donde se junta agua cuando llueve. Existen pocos ríos activos y la precipitación media anual es la más baja, de 400 a 800mm, por lo que el agua es uno de los factores limitantes en el desarrollo del Chaco, sumado a la escasez de agua dulce. En algunas áreas no existe agua subterránea; en otros es salada con concentraciones mayores a 10,000 partes por millón (ppm).

Estas altas concentraciones no son aptas para el consumo humano y otros usos, como la ganadería. Estas condiciones obligan a la cosecha de agua de lluvia en tajamares, tanques australianos y aljibes para el almacenamiento y abastecimiento a los diferentes usos.

En su aspecto físico gran parte de estas áreas están contempladas como Chaco Seco, por tratarse de una planicie con muy escasas precipitaciones y donde los pocos humedales se caracterizan por la salinidad; esa característica ha permitido, en cambio, la proliferación de una flora muy específica y de una fauna que a su vez depende de lo que la naturaleza le ofrece.

Cabe mencionar que las últimas precipitaciones influidas también por los cambios climáticos, han desarrollado en distintas zonas el desborde de los riachos y causes de agua, provocando inundaciones que ha afectado a distintas comunidades de la zona.

Población

La Población total del Distrito es aproximadamente 41.106 habitantes, del cual 16.418 son de área urbana(Censo 2002, DEEG).

La mayoría de la población es indígena que habitan ancestralmente la zona. Un porcentaje de población mennonita (migrantes europeos del siglo XX), y otro porcentaje de población latina-paraguayos, estos van en aumento por las migraciones desde otras regiones del país.

Según el censo de 2012 La tasa de crecimiento poblacional entre la población indígena ha oscilado alrededor del % anual. Se registra también una tasa de mortalidad del … anual, lo que da una tasa de crecimiento neto del …% anual.

El incremento poblacional del Chaco Central, sin embargo, ha sido mayor a la tasa de crecimiento neto del 2.5% anual, porque existe un flujo constante de transmigrantes del Bajo Chaco y de la Zona del Pilcomayo, quienes buscan mejores condiciones sociales y económicas. La tasa migratoria, entonces explica el 1 – 2% de aumento anual de la población del Chaco Central.

La población nativa sigue siendo la más vulnerable. Familias indígenas con muy escasos recursos económicos, con necesidades de viviendas, agua, energía eléctrica, medios de producción escasos no diversos.

A continuación datos de la población indígena en el distrito de Mariscal Estigarribia.

Los datos se basan en el análisis estadístico del Censo Nacional Indígena 2012 de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos.